viernes, 2 de mayo de 2008

ANPE Y AFTEA Solicitan a la dirección Provincial de Cáceres la firma de conciertos educativos

ANPE y AFTEA se han unido para solicitar a la Dirección Provincial de Cáceres la firma de conciertos educativos que ayuden a los docentes y alumnado específico a su normalización dentro del aula, según José Francisco Venzalá, ANPE viene recibiendo desde hace tiempo las quejas laborales, problemas y angustia de docentes que no saben qué hacer con cierto alumnado que aún estando dentro del sistema educativo éste no tiene recursos para facilitarles la integración en el aula.

Según José Francisco Venzalá “cada vez más son los alumnos con necesidades específicas singulares cuyos padres deciden integrar a su hijo en un centro escolar público pensando que el sistema tiene recursos válidos para que esa integración sea efectiva pero al llegar al centro nos encontramos con personal docente que no ha sido especialmente preparado para trabajar con ese tipo de alumnado y que necesita ayuda".

ANPE ha contactado con AFTEA para que ésta ayude a ciertos docentes con alumnos con trastorno del espectro autista, pero esa colaboración de asociación y docentes debiera ser institucional y sólo pasaría por que la Dirección Provincial de Cáceres llegue a conciertos con entidades como ésta para que asesore y ayude al docente y al alumno, algo que ya existe en Badajoz. Según José Francisco Venzalá hay dos aspectos fundamentales que obligan a la Dirección Provincial a tomar este tipo de actuaciones, la primera es que existe un porcentaje de alumnado que no presentan una necesidad específica tan significativa como para ser escolarizados en centros específicos y la segunda es la libertad de centro al que los padres tienen derecho y a que su hijo se integre en un centro público.

La Dirección Provincial de Badajoz, más sensibilizada con este tipo de alumnos, posee más centros específicos y más conciertos con entidades sin ánimo de lucro que asesoran y mantienen un seguimiento del alumno que Cáceres, donde se ha primado la escolarización en centros ordinarios de este tipo de alumnos, pero donde aún no se ha llegado a este tipo de conciertos por lo que desde ANPE consideramos que no se puede ofertar dicha inclusión ordinaria sin recursos específicos siendo esto último el motivo principal de nuestra petición.

Para, AFTEA, que agradece la colaboración del sindicato, éstos servicios serían necesarios por los siguientes motivos:

o Aumento de la incidencia de este trastorno. Según publicó la Organización Mundial de la Salud, en la última asamblea general de ONU (diciembre 2007), la prevalencia de este trastorno ha pasado de ser, durante décadas, de 1 de cada 2.500 personas a ser 1 de cada 150 nacidos en el año 2007.

o Falta de servicios públicos que cubran las necesidades de las personas con TEA en la provincia de Cáceres.

Existen apoyos en los centros ordinarios públicos y, en menor medida, en los concertados y existen centros de educación especial públicos pero que como actualmente están concebidos no están preparados para atender las necesidades tan específicas de aprendizaje de las personas con TEA. Las personas con TEA pueden aprender pero requieren de enseñanza individualizada, y una metodología de enseñanza- aprendizaje específica y concreta para cada persona y la enseñanza sistemática de contenidos que habitualmente no se abordan en las aulas ordinarias; comprensión social y emocional del entorno, desarrollo de habilidades de anticipación y flexibilidad para la mayor aceptación de los cambios como puede ser interpretar las distintas señales del contexto, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación individualizados, saber elegir entre diferentes opciones, desarrollo de la capacidad de acción y atención conjunta,…

o Desventaja respecto a la provincia de Badajoz, debido a la inexistencia en Cáceres de los servicios anteriormente citados.

Falta de formación e información, tanto en los propios centros como en la comunidad educativa que hace que en muchos casos la situación se desborde y no se le de al chico/a la respuesta educativa adecuada, dentro de un contexto normalizado, a la que podría acceder.

Por las características propias de este trastorno y la variabilidad de los síntomas con los que se manifiesta en cada persona la intervención que se lleva a cabo es específica, individual y revisable, para que esté ajustada a las características y necesidades de cada persona a lo largo de toda su vida en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.

Con esta intervención se consigue potenciar sus habilidades, capacidades y mejorar significativamente la calidad de sus vidas y la de sus familias.

Para optimizar esta intervención se requiere la implicación de la familia y las personas cercanas al individuo así como contar con un equipo de profesionales especializados en esta temática, como vínculo para desarrollar y mantener esta intervención tan concreta y necesaria.

Según nos informa AFTEA, el único centro de referencia específico de autismo en la región es APNABA (Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz) el cual cuenta con una larga trayectoria y diversos servicios de atención e intervención. Su ubicación en Badajoz conlleva la necesidad de hacer desplazamientos importantes que no siempre pueden asumir las familias y que resuelven de diferente forma: acudir a otro tipo de servicio, aunque éste no sea específico, cambiar su domicilio habitual a esta localidad, o desplazarse a Badajoz los días en los que su familiar recibe tratamiento, con el trastorno familiar y laboral que ello conlleva. Es por todo ello por lo que se constituye AFTEA

ANPE y AFTEA solicitan a la Dirección Provincial de Educación los servicios parejos a los que existen en la provincia de Badajoz. Estos son:

- Servicio de diagnóstico especializado en Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Siendo APNABA el único centro autorizado por la Junta de Extremadura para el diagnóstico clínico (necesario para el acceso a servicios de intervención financiados por la Junta de Extremadura), que por su carácter regional y alta demanda tiene lista de espera que demora el acceso a un tratamiento específico.

- Atención educativa especializada

o Escolarización a tiempo completo en centro ordinario: La escolarización se llevaría a cabo exclusivamente en el centro ordinario más próximo al domicilio familiar, pero con el apoyo y asesoramiento del centro especializado.
o Escolarización combinada: El alumno asistiría dos o tres días de su jornada educativa semanal al centro ordinario y el resto de la jornada al Centro de Educación Específico de atención a personas con TGD.
o Escolarización a tiempo completo en el Centro Específico de TGD.
o Aula estable. Unidad ubicada en un centro ordinario a la que asisten alumnos con TGD que se benefician del tratamiento específico en un contexto normalizado.

Atención temprana y habilitación funcional. Dentro del contexto MADEX.

No hay comentarios: