martes, 22 de abril de 2008

¿Qué y Quién es AFTEA?

AFTEA es una Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista, fundada el 4 de Febrero de 2006 por iniciativa de un grupo de padres.

El objetivo de esta asociación es ofrecer esta intervención individualizada y específica en cada uno de los entornos en los que se desenvuelve la persona con TEA; familia, escuela, sanidad, comunidad, etc.

Nos planteamos la creación de un centro generador de recursos específicos para ofrecérselos a todas las personas que forman parte de la vida de las personas con TEA. Para que todos ellos de forma coordinada le proporcionen un entorno social agradable y comprensible, potencien sus capacidades y habilidades y faciliten su acceso a los servicios públicos. Así como, asesorar y apoyar a los familiares y sensibilizar a la comunidad.

PROYECTOS DE AFTEA

Proyecto “SONRISAS”. Intervención individualizada, talleres de habilidades sociales, tutorías y jornadas de puertas abiertas. Puesta en marcha en febrero de 2007

Proyecto “POMPAS” actividades de ocio y tiempo libre, con el objetivo de disfrutar del máximo número de experiencias. Puesta en marcha en Octubre de 2007

Proyecto “PUZZLE” Apoyo y asesoramiento a familias Puesta en marcha en febrero de 2007

Proyecto “CIGÜEÑA” atención domiciliaria. Inicio previsto para enero de 2008

Proyecto “LAPICERO” de inclusión en la escuela. Puesta en marcha en febrero de 2007

Proyecto “TIRITAS” de inclusión en el sistema sanitario

Creación de Centro Educativo Específico de TEA: educación infantil y educación básica, previsto para septiembre de 2008.

¿Qué es un TEA?

El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) engloba una serie de trastornos que se caracterizan por la existencia de los siguientes síntomas:

* Trastornos de la relación, de las capacidades de ficción y juego simbólico, de las capacidades lingüísticas y comunicativas y de la flexibilidad mental y comportamental.

Los síntomas específicos que presentará cada persona con TEA dependerán de factores internos como:

* La asociación o no con retraso mental.

* La gravedad del trastorno, la edad y el sexo.

* Y de factores externos como el compromiso y apoyo de la familia, experiencias de aprendizaje y adecuación y eficiencia de los tratamientos utilizados.

sábado, 19 de abril de 2008

Autismo

Este blog es de la Asociación de Familias de Personas con Trastorno del Espectro Autista, han pedido ayuda en Microvoluntarios, para que pudieran ir haciendo un blog.

El Trastorno del Espectro autista, a grandes rasgos es un trastorno generalizado del desarrollo, en el que suelen tener desórdenes del desarrollo psicológico y de conducta que abarcan muchas áreas de funcionamiento: lenguaje y comuniación, carecen de la atención conjunta, coordinación motriz, función ejecutiva y logros académicos.


De todas formas no soy yo quien voy hablar mucho más sobre esto, ya que ahora se lo voy a pasar a quienes van a ser sus dueños, si eligen este blog, este será para ellos.